NORMATIVA RESPECTO A LA PROTECCION DE LA MADERA

Moderador: rlucas

NORMATIVA RESPECTO A LA PROTECCION DE LA MADERA

Notapor rlucas » Mar Jun 22, 2010 2:09 pm

La normativa europea ha actualizado la definición de las clases de uso, que anteriormente se denominaban clases de riesgo, que a su vez se han incorporado en el apartado «Durabilidad» del Documento de Seguridad Estructural de Madera del Código Técnico de la Edificación.

En relación con la protección preventiva, una vez elegida la especie de madera, su durabilidad natural y impregnabilidad, la protección preventiva de la madera engloba tanto la protección química como la correcta instalación en obra y los detalles constructivos. Dependiendo de la especie de madera elegida, podrían bastar medidas constructivas o reforzarse con un tratamiento protector.

La protección química determina la cantidad de producto necesaria dependiendo de los ataques potenciales que pudiera sufrir (clases de uso), mientras que las medidas constructivas tratan de mantener la madera seca y ventilada y son eficaces contra los hongos xilófagos, las termitas y las inclemencias atmosféricas, pero no tanto contra los insectos de ciclo larvario.

Los conceptos que integran la protección preventiva de la madera son los siguientes:
  • Clases de uso.
  • Revisión de las medidas constructivas.
  • Métodos de tratamiento.
  • Elección del tipo de protección.
  • Control de calidad del tratamiento protector.
  • Ejemplos de diferentes aplicaciones.

Las normas relacionadas con la protección de la madera son las siguientes:
  • UNE-EN 350-1:1995 Durabilidad de la madera y de sus materiales derivados. Durabilidad natural de la madera maciza.
    Parte 1: Guía para los principios de ensayo y clasificación de la durabilidad natural de la madera.
  • UNE-EN 350-2:1995 Durabilidad de la madera y de sus materiales derivados. Durabilidad natural de la madera maciza.
    Parte 2: Guía de la durabilidad natural y de la impregnabilidad de especies de madera seleccionadas por su importancia en Europa.
  • UNE-EN 335-1: 2007 Durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera. Definición de las clases de uso.
    Parte 1 Generalidades
  • UNE-EN 335-2: 2007 Durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera. Definición de las clases de uso.
    Parte 2 Aplicación a la madera maciza
  • UNE-EN 335-3: 1996 Durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera. Definición de las clases de riesgo biológico. Parte 3 Aplicación a los tableros derivados de la madera (*)
    (*) Esta norma no está actualizada e indica las antiguas clases de riesgo, que en la nueva norma de generalidades se denominan clases de uso.
  • UNE-EN 351-1:2008 Durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera. Madera maciza tratada con productos protectores. Parte 1: Clasificación de las penetraciones y retenciones de los productos protectores».
  • UNE-EN 599-1:1996 Durabilidad natural de la madera y de los productos derivados de la madera. Prestaciones de los protectores de la madera determinadas mediante ensayos biológicos. Parte 1: Especificaciones para las distintas clases de riesgo.


Fuente: AITIM


Suscribase para recibir las novedades acerca de parquet, tornillos para madera o sport floor.
rlucas
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jun 22, 2010 1:46 pm

Volver a Normativa de la madera

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron