Curso: cómo instalar un suelo de parquet

Moderador: cjimenezr

Curso: cómo instalar un suelo de parquet

Notapor cjimenezr » Jue Feb 18, 2010 5:22 pm

Si ya no te gusta el terrazo y deseas darle un toque de elegancia a tu piso puedes lanzarte y poner parqué en el suelo. Es una forma fácil de cambiar de aires pero sin necesidad de hacer obras ya que puedes ponerlo encima del suelo que tengas actualmente. Este pequeño curso te ayudará a poner paso a paso cada lámina de madera que incluye forma el suelo de parquet:

Capítulo 1: Lista de material

Veamos la lista de material que necesitamos para colocar parqué en nuestro piso.

La regla de aluminio:
Imagen

La trulla:
Imagen

El mazo de goma:
Imagen

La sierra de mano:
Imagen

La caja de cortar ingletes:
Imagen

La sierra circular:
Imagen

La sierra de vaivén:
Imagen

La uña metálica:
Imagen

El martillo:
Imagen

La espátula dentada:
Imagen

cjimenezr
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ene 03, 2010 10:54 pm

Curso: cómo instalar un suelo de parquet. Capitulo 2

Notapor cjimenezr » Sab Feb 20, 2010 2:11 pm

Capítulo 2: Generalidades

Imagen
Estado del suelo: lo primero a tener en cuenta es que el suelo esté totalmente plano, y para ello, lo comprobaremos con la regla metálica. Otro aspecto a tener muy en cuenta es saber el material del que está hecho el suelo para escoger correctamente el tipo de parqué que podemos colocar (flotante, encolado o clavado). Por ejemplo: sobre un suelo de piedra estratificada que se escame fácilmente no podremos colocar un parqué encolado.

Imagen
Climatización de la madera: la madera es un material natural que sufre cambios y deformaciones en función de las variaciones de temperatura y humedad del ambiente donde esté colocado. Por ello deberemos dejarlo 48 horas en el lugar donde va ha ser colocado sin desprecintarlo. Al montarlo dejaremos una separación de 0,5 cm. respecto a las paredes para compensar las dilataciones.

Imagen
El aislante: el parqué nunca lo montaremos directamente sobre el suelo, antes colocaremos una capa aislante que nos protegerá de la humedad que pueda subir. El aislante lo colocaremos siempre perpendicular a las lamas del parqué para aumentar su efectividad antideslizante.

Imagen
Los dibujos: los dibujos que podemos llegar a formar variarán en función del tipo de parqué que hayamos escogido.

cjimenezr
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ene 03, 2010 10:54 pm

Re: Curso: cómo instalar un suelo de parquet

Notapor cjimenezr » Jue Mar 18, 2010 6:29 pm

Capítulo 3: Las técnicas

El parqué tradicional: este tipo de parqué nos permite realizar el siguiente dibujo. El denominado corte de la piedra que se hace formando hileras superpuestas alternadas a media longitud, y con los sobrantes de la última hilera se empieza la siguiente.

Imagen


El parqué mosaico o de encolar: el parqué mosaico está compuesto por la unión de pequeñas tablas formando baldosas. Se llama parqué mosaico porque al unirlo recuerda un mosaico. Podemos realizar diversos dibujos en función de cómo lo coloquemos, por ejemplo; en espiga (las tablas enganchadas oblicuamente), o en hileras (simétricas) de dirección alternadas.

Imagen


El parqué flotante: el parqué flotante lo podemos encontrar en tablas largas o en baldosas. Este tipo de parqué se caracteriza porque no va clavado ni pegado al suelo, simplemente lo colocaremos y por su propio peso y presión a las paredes se aguantará inmóvil. El tipo de ensamblaje de las piezas es mediante una parte macho (lengüeta) y una hembra (ranura).

Imagen


La cola de parqués: la fijación del parqué de mosaico la realizaremos con una cola específica a tal efecto. Ésta cola la aplicaremos con una espátula dentada (como un peine) sobre la superficie seca, lisa y porosa. Colocaremos la pieza de parqué y la golpearemos ligeramente con una maza de goma. Tendremos 10 minutos para hacer correcciones, por ello, no pegaremos más de 1 m2 a la vez.

Imagen


La cola para los ensamblajes: los parqués flotantes no los fijaremos al suelo, pero podemos encontrar modelos que no necesitan cola y otros en que sólo tendremos que encolar las uniones. Para ello utilizaremos cola blanca de carpintero aplicándola únicamente en la ranura de la parte hembra. Una vez aplicada la cola deberemos mantener las dos partes bien apretadas hasta que se seque.

Imagen


cjimenezr
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ene 03, 2010 10:54 pm

Re: Curso: cómo instalar un suelo de parquet

Notapor cjimenezr » Vie Mar 26, 2010 5:02 pm

Capitulo 4: El parquet tradicional

Particularidades: el parquet tradicional está hecho a base de tablas gruesas, disponible en diferentes anchuras y pensado para ser clavado sobre una serie de travesaños o viguetas. Es muy recomendable que debajo de los travesaños instalemos una capa de aislamiento.

Imagen

Los travesaños: el entramado de travesaños nos debe quedar levantado del suelo unos 7 u 8 cm y lo fijaremos con mortero si el suelo es de cemento o lo atornillaremos si es de madera. Los travesaños nos deben quedar con una separación máxima entre sí de 40 cm. Si el suelo no es totalmente plano colocaremos unas cuñas de madera allí donde sean necesarias.

Imagen

La primera tabla: con la tabla cortada a la medida justa, la clavaremos al travesaño dejando 5 mm de separación respecto a la pared (colocando unas cuñas de madera).

Imagen

Encajar las tablas: las tablas de este tipo de parquet las uniremos entre sí con el sistema de macho (lengüeta) y hembra (ranura) y golpeándolas ligeramente con un martillo.

Imagen

Cortar las tablas: es muy posible que la última tabla la tengamos que cortar a la anchura justa. Pero no olvidemos que hemos de dejar los 5 mm de margen para las dilataciones que sufrirá a causa de las variaciones atmosféricas. Esta separación la taparemos con los zócalos y con perfiles especiales en la unión con las puertas.

Imagen


cjimenezr
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ene 03, 2010 10:54 pm

Capítulo 5: El parquet mosaico

Notapor cjimenezr » Vie Abr 02, 2010 6:49 am

Capítulo 5: El parquet mosaico


Composición: el parquet mosaico puede tener gran variedad de dibujos. Este tipo de parqué está formado por tablas entre 6,5 y 8 mm de espesor.

Imagen

Preparación de la superficie: si el suelo no es totalmente regular deberemos igualarlo. En el caso de tratarse de una superficie de madera emplearemos una masilla y sobre hormigón utilizaremos cemento para tapar los agujeros.

Imagen

El encolado: el parquet mosaico lo fijaremos al suelo pegándolo con cola. Empezaremos por el centro de la habitación aplicando cola para tres o cuatro paneles que deberemos ajustar borde contra borde.

Imagen

El papel: las piezas que forman el panel pueden estar unidas entre sí por una red por la parte inferior que desaparecerá con la cola o cubiertas con un papel por la parte superior que eliminaremos humedeciéndolo previamente.

Imagen

Los acabados: los paneles que estén en contacto con las paredes deben estar cortados para que nos quede una separación de unos 5 mm. que dejaremos colocando unas cuñas. Así nos aseguraremos que las dilataciones que sufra no harán que se nos hinche hacia arriba.

Imagen



cjimenezr
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ene 03, 2010 10:54 pm

Re: Curso: cómo instalar un suelo de parquet

Notapor cjimenezr » Dom Abr 25, 2010 3:45 pm

Capítulo 6: El parquet flotante

Composición: el parquet flotante esta formado por unos paneles o laminas de madera dura de entre 3 y 4 mm aplicadas en dos capas perpendiculares pegadas entre sí formando un espesor total de entre 13 y 23 mm. El parquet flotante tiene este nombre porque no está pegado al suelo ni clavado. Tiene la particularidad que las tablas se encajan, unas son la parte macho (lengüetas) y otras las hembras (ranuras).

Imagen

El aislamiento: con la superficie totalmente lisa y regular, la cubriremos con una esterilla combinada como bloqueo de la humedad y aislamiento del ruido originado por las pisadas. Colocaremos el parquet encima y por su propio peso y la presión al pisarlo nos quedará totalmente inmovilizado.

Imagen

Colocación de la primera hilera: empezaremos colocando la primera tabla contra la pared habiéndola cortado previamente a la justa medida, teniendo en cuenta que hemos de dejar una separación de unos 8 mm con respecto a la pared. Con la sierra eliminaremos las lengüetas de los lados longitudinales y transversales que señalen en dirección a la pared. El sistema es simple: ir encajando las piezas macho con las hembra.

Imagen

Colocación de las siguientes hileras: para la segunda hilera emplearemos media tabla o un trozo de al menos 40 cm. La colocaremos en el suelo y la empujaremos hasta encajarla con la primera. A continuación haremos lo mismo con otra tabla de las dimensiones justas para completar el espacio restante. Siempre debemos tener presente la separación de unos 8 mm con respecto a la pared. Lo ideal es que se coloquen escalonadamente con el fin de conseguir una alta capacidad de resistencia.

Imagen

Colocación de la última hilera: para colocar la última hilera nos encontraremos con el problema de que no tenemos espacio para encajarla. Para ello, utilizaremos una uña metálica con la que podremos hacer palanca.

Imagen


cjimenezr
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ene 03, 2010 10:54 pm

Re: Curso: cómo instalar un suelo de parquet

Notapor cjimenezr » Vie May 07, 2010 4:10 pm

Capítulo 7: El acabado

Imagen

Mantenimiento y limpieza: la limpieza la realizaremos con una simple escoba o un aspirador y en el caso de suciedad muy adherida, la eliminaremos con detergentes corrientes o limpiadores de laminados o acetonas, pero no con ceras o pulimentos. Para conservar el parquet y evitar ralladuras colocaremos deslizadores de fieltro o topes de caucho blando a los muebles.

Imagen


cjimenezr
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ene 03, 2010 10:54 pm


Volver a Instalacion de parquet

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: wrammappy y 1 invitado

cron